top of page

Diseño de cartelismo en la SGM (WWII)

Los carteles sirven para una gran variedad de funciones, mientras que algunos nos inspiran y elevan, otros son creados para vender. Por definición, cada cartel tiene un mensaje, ya sea la promoción de un evento cultural, un candidato o un jabón, el diseño contiene y transmite un mensaje, a veces de forma poética pero más a menudo con energía y urgencia.

La historia del cartel refleja los cambios de la moda y las inquietudes de la sociedad, durante la industrialización en el siglo XIX los fabricantes promovieron sus productos y servicios con carteles modernos que hacían su aparición por primera vez en tanto que los movimientos políticos y económicos necesitaban una manera de influir en la gente y comunicarles ideas. Estas necesidades coincidieron con los avances en las técnicas de impresión que hicieron posible la creación de carteles efectivos y baratos.

Aunque la Primera Guerra Mundial ocurrió en el mismo siglo, la Segunda Guerra Mundial fue, sin duda alguna, la guerra del siglo XX. A diferencia de la “Gran Guerra”, que sería la culminación de eventos profundamente arraigados en el siglo XIX, avivados por la ineptitud de la diplomacia europea, la Segunda Guerra Mundial era un reflejo de los avances tecnológicos, políticos y culturales de la época en que tuvo lugar.

En aquella época, los carteles de propaganda eran la herramienta más efectiva disponible para los gobiernos a la hora de informar, seducir y convencer al pueblo. En nuestros días, no son más que poderosos recuerdos de la última vez que la humanidad intentó destruirse a sí misma

Además de la evidente necesidad de convencer a los ciudadanos de inscribirse para el servicio militar, los gobiernos también tenían que convencer a las personas que se quedaron atrás de la importancia de sus esfuerzos de guerra. En los Estados Unidos, lo que se vio fue una inmensa necesidad de trabajadores calificados para producir los materiales que necesitaban los Aliados para luchar contra el Eje, muchos de los carteles de propaganda más memorables estaban dirigidos a la población civil.

Por mucho, el más emblemático fue “We Can Do It“. Un simple cartel de una mujer trabajadora (basado en el personaje real de “Rosie, la remachadora”) flexionando sus músculos, que dejaba en claro la nueva posición que ocupaban las mujeres en los Estados Unidos. Activas en las fábricas de todo el país, estas mujeres eran parte vital del esfuerzo de guerra de los EE.UU. y, por primera vez en la historia del país, se convirtieron en una fuerza económica a tener en cuenta. Aunque las cosas han cambiado mucho desde que terminó la guerra, el cartel se sigue utilizando como un símbolo del poder femenino.

Sin duda uno de los carteles de propaganda más famosos y duraderos de todos los tiempos. “I Want You for U.S. Army“, realmente fue requerido para la Primera Guerra Mundial. Imitando a un cartel de reclutamiento de la Gran Bretaña, también icónico, esta imagen indeleble resultó tan eficaz, que su utilización se extendió a la Segunda Guerra Mundial.

Incluso ante nuestros ojos, adictos a las propagandas del siglo XXI, no resulta difícil ver por qué tantos jóvenes respondieron a la convocatoria. El rostro severo, pero a la vez paternal del Tío Sam, parece estar mirando directamente en nuestras conciencias, sin importar de qué forma veamos el cartel. La apelación al honor y al deber, por no mencionar el tono ligeramente siniestro, fue suficiente para convencer a las masas de que se enlistaran con toda la voluntad del mundo para dar un paseo en el Infierno.

Cuando los rusos decidieron embarcarse en la aventura bélica, produjeron en masa un afiche de reclutamiento que rivalizaba en popularidad y eficacia con el cartel propagandístico del Tío Sam. En lugar de recurrir a la patriótica figura del hombre con ojos de acero para reclutar soldados, los rusos recurrieron a lado maternal de la psicología utilizando a una mujer.

Con una mirada tan penetrante como la del Tío Sam, la Madre Rusia miraba en las profundidades del alma de los jóvenes rusos y les recordaba a las madres, abuelas, esposas y hermanas que habían perdido durante la brutal invasión alemana a su tierra natal. Al apelar al intenso amor por el país que la mayoría de los camaradas rusos compartía, este cartel exaltó el deseo de venganza y justicia entre los hombres rusos. Mismo deseo que se hizo evidente cuando los rusos comenzaron a contra atacar con furia desmedida a las fuerzas alemanas.

Previo al 7 de diciembre de 1941, pocos estadounidenses consideraban que su país debía ir a la guerra. El aislacionismo era un sentimiento popular entre toda la esfera política, y la nación americana se había mantenido prácticamente ignorante de todo la carnicería que ocurría al otro lado del Atlántico y del Pacífico. La nación estaba sumamente contenta de suministrar grandes cantidades de material de guerra a los Aliados, eso era lo más lejos a lo que estaban dispuestos a llegar en la guerra. Entonces, Japón atacó Pearl Harbor. Aunque la agresión representó un golpe casi fatal a la Flota de EE.UU en el Pacífico., fue uno de los errores más costosos que Japón pudo cometer.

Despertaron al gigante dormido y la entrada de los EE.UU. en la guerra era inevitable. Para estimular la rabia que los americanos sentían, el gobierno produjo en masa uno de los carteles de propaganda más conmovedores jamás impresos. “Acuérdate del 07 de diciembre“. Una imagen de terror con una bandera estadounidense a media asta hecha pedazos, innumerablemente balaceada contra un cielo ennegrecido por el humo de las explosiones. El cartel capturó perfectamente la emoción de su público objetivo. Y lo más importante, inspiró a miles de ciudadanos norteamericanos a visitar la oficina de reclutamiento de su localidad.

TEXT BY :

https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/el-siglo-xx/raices

http://marcianosmx.com/10-carteles-iconicos-segunda-guerra-mundial/


SOPHIE'S
COOKING TIPS

#1 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#2

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#3

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

bottom of page